Valencia, fútbol y otras cosas

domingo, 23 de febrero de 2014

Mi visión del Valencia-Granada (2-1)

Victoria del Valencia no exenta de sufrimiento, incluso podríamos calificarla de agonizante (gol decisivo cuando el partido expiraba); que en tiempos pretéritos habría sido impensable. Más allá del juego, lo que se ha transmitido es que este equipo cree en sí mismo, o por lo menos, cree en sí más que antes. No obstante, es una impresión o algo que vengo notando, personalmente me parece que hace falta más ambición. Aunque quizá para construir los cimientos lo verdaderamente necesario sea el sigilo, la prudencia y la modestia.

Primera parte dominada por el conjunto che, que pese a no demostrar clarividencia ni ideas diáfanas –el planteamiento de Pizzi tampoco ayudó, con un solo punta que es segundo punta (Vargas) y un Parejo alejado demasiado de la construcción-, fue el que más atacó y llegó, también el que dominó. La idea de Pizzi, creo, al salir con un centro del campo conformado por Fuego, Keita y Parejo más Feghouli y Fede como interiores, era de nuevo aprovechar la profundidad de los laterales Bernat y Barragán, así como aprovechar la llegadas en carrera de los interiores (que iban hacia adentro para dejar vía libre) y Vargas. No salió del todo bien, pese a que los laterales-carrileros cumplieron notablemente –Bernat una vez más demostrando que está a nivel de selección, Barragán como animalaco derrochando su potencia-, Vargas anduvo perdido, desasistido y esquivo, mientras Fede y Feghouli sí tuvieron alguna, pero quizá el equipo acusaba demasiado la desconexión entre líneas; reinaba la “anarquía de líneas”, es decir, no había fluidez ni entendimiento real, fluido, peligroso; tanto es así que las pocas veces que el equipo conseguía orden y concierto era cuando Parejo tenía que bajar más allá del centro del campo a recibir e iniciar la jugada (recuerdo el jugadón del minuto 31), ya que tanto Keita como Fuego tan solo se limitaban a cumplir “órdenes robotizadas”. Lo bueno de este equipo es que en la salida de balón desde atrás tiene diferentes opciones válidas, lo que hace que sea muy complicado de presionarle: calidad para sacar el balón jugado vía centrales (Mathieu, Vezo, el defenestrado Víctor Ruiz), laterales (Bernat, Barragán, Joao Pereira) y Parejo, más la opción del balón en largo con jugadores arriba como Feghouli, Vargas, Alcácer, Piatti o Fede. El Granada fue inteligente en su propuesta: esperar atrás ordenadito sin renunciar a los contraataques y al aprovechamiento de posibles errores “no forzados” valencianistas, además de especial consideración en atacar las bandas debilitadas por las subidas de los laterales valencianistas (aunque es un trabajo obscuro y poco valorado, muy importante la labor defensiva en este sentido de Fuego, tanto basculando como ejerciendo de “tercer central”. Es cierto que le falta nivel para ser titular en un equipo grande, aun así pienso que es muy inteligente y un muy buen jugador de equipo).

Llegaron los errores “no forzados”, tanto en la primera como en la segunda mitad. De hecho el gol del Granada fue debido a un fallo de Fuego que se la dejó franca a Piti; nada más comenzar el segundo período. Tocaba remontar y por el juego desplegado era obvio que tocaba cambiar piezas, y con ello dinámica. Keita y Vargas dejaron su lugar a Alcácer y Jonás; el equipo se puso bajo la manija de Parejo (que ha pasado de liviano jugador de apoyo a pilar básico en la construcción y en el despliegue ofensivo) que demostró asumir galones y responsabilidades, y el Valencia carburó. No tardaría en llegar el empate de Alcácer tras centro de Feghouli en uno de sus movimientos típicos y letales adelantándose al defensor a partir de su espalda. Este chico podrá no ser muy vistoso, pero tiene un instinto demoledor, además de unos movimientos de área tan excepcionales que probablemente no se veían desde el Torpedo Gerd Müller (al que, salvando las distancias y manteniendo los pies en el suelo, se asemeja tanto físicamente como en su forma de jugar y de entender el fútbol). Curiosamente desde el empate hasta el final, el Valencia fue incapaz de dominar el partido, como había hecho hasta entonces, y le costó bastante llegar. Fue a punto de finalizar, en un saque de falta de Parejo, cuando Vezo, que debutaba como titular, anotó el gol de la victoria.

Algunos apuntes extra: a) sigo pensando que existe demasiada distancia entre la primera línea de presión y la línea defensiva, lo que hace más complicado que la presión conjunta pueda ser efectiva, y permite al rival realizar ataques relativamente cómodos ya que sus jugadores encuentran espacio para pensar y ejecutar; b) en su debut como titular, Vezo se mostró nervioso, tuvo algún fallo en la toma de decisiones y al medir su acción importantes, también alguna pérdida peligrosa, aunque parece tener buena técnica con balón y también unos buenos conceptos defensivos básicos. No obstante, me dio la impresión de que puede faltarle fortaleza física. Son necesarios más partidos para poder juzgarle, y también para que vaya cogiendo confianza, aunque desde luego, no lo hizo peor que Ricardo Costa, y anotó el gol que supuso la victoria. c) Fede debe mejorar la toma de decisiones, en lo que incluyo el juego al primer toque y aprender a darla antes, además de mejorar sus movimientos al espacio. Técnicamente me parece buenísimo, también parece tener carácter y personalidad, pero si la cabeza le falla, su talento se perderá. d) Me parece interesante saber cómo enfocará el siguiente partido Pizzi en Liga teniendo en cuenta la sanción por acumulación de amarillas de Parejo, brújula actual del equipo.


GOLES:
0-1 min. 47 Piti
1-1 min. 63 Paco Alcácer
2-1 min. 90 Rubén Vezo


Hoeman, Valencia a 23 de febrero de 2014.

1 comentario:

  1. Hola,

    He podido acceder a su blog http://www.blogdehoeman.blogspot.com/ y me ha parecido muy interesante y con muy buen contenido. Debido a que dispongo de un blog con temática similar al suyo: http://www.profesorapuesta.blogspot.com/, me gustaría poder intercambiar enlaces contigo.

    Espero su respuesta y sobre todo que mi blog sea de su agrado.
    Puede contactar conmigo en: profesorapuesta@gmail.com

    Un saludo,

    Alba Parareda

    ResponderEliminar