Valencia, fútbol y otras cosas

viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Qué ha sido de JV Aleixandre?

El domingo pasado amanecimos revolucionados en twitter, con un "bombazo" mediático que dejó caer Ferrán Torrent, donde venía a decir que el periodista JV Aleixandre había sido katanizado por presiones del Valencia, encarnadas en la figura de Damià Vidagany. ("El redactor en cap d'esports de , J.V. Aleixandre, destituït a petició del cap de premsa del València C.F"). Casi una semana después seguimos sin noticias de Aleixandre, aunque sí sabemos que no ha escrito su columna en el periódico.

Para mí Aleixandre es la mejor pluma dentro el periodismo deportivo valencianista, aunque rara vez comparto sus alusiones e interpretaciones. No soy un fiel seguidor de sus escritos -no compro el periódico- pero ello no es óbice para admirar su forma de escribir, el ritmo de su prosa o las palabras que conoce y utiliza; si bien a veces al leerle puedo pensar que está "enajenado", "contaminado por sus prójimos" o bien "tiene la cabeza en otro planeta". De lo que no cabe duda es que Aleixandre ha sido un feroz crítico de Salvo a lo largo del proceso de la venta del Valencia Club de Fútbol, y (opinión personal) no sería de extrañar que el desistimiento de sus labores sea la venganza del actual presidente valencianista para con el periodista. Un presidente, recordemos, que ofrece un trato de favoritismo a Julio Insa y su equipo. Escribo desde el desconocimiento de la situación concreta acaecida pero desde el conocimiento en experiencia propia de la vida, y claro, el deber de uno es al menos interrogarse acerca de si lo escrito por Torrent es verosímil. A mí me lo parece. ¿Por qué no otros? No sabría contestar a esa pregunta más allá de pensar en la calidad de la prosa de Aleixandre, que sin duda no poseen el resto de periodistas que dedican la información y/o opinión al Valencia, en tanto en cuanto, está más capacitado para seducir (y por añadidura convencer) que los demás.

Este hecho, que Aleixandre no ha escrito esta semana en Levante-EMV, ha quedado totalmente silenciado, y probablemente si no llega a ser por el tuit de Torrent, muchos no nos habríamos ni enterado. Son suposiciones que de ser ciertas, a servidor no le gustan nada. Porque a esta suposición hay que sumar la decisión "proteccionista" para con los medios de comunicación que tomó el club en la Junta General de accionistas, coartando gran parte de su potencial actividad -no estaba permitito retransmitir en vivo- y queriendo dejar su función en la de meros voceros o cronistas. Cabe recordar que el Valencia no es una empresa "normal"; que hace uso de un nombre que representa una tierra, una ciudad, un sentimiento,... y que la gran mayoría de aficionados al Valencia no tienen acciones, y pese a ello, son los que sustentan en gran medida la vida del club de fútbol.

Yo creía que el periodismo era otra cosa, que no era ir siempre por detrás, interesado en lo más estúpido de la gente, que no se limitaba a repetir lo obvio, que también podía ser algo creativo, no tomar notas en ruedas de prensa y servir de altavoz a los que tienen dinero para pagarlo. Me he dado cuenta de que los que hacemos los periódicos pensamos que la gente es gilipollas y hemos decidido ponernos a su altura hasta tal grado que nos hemos convertido en auténticos gilipollas...
Cuatro amigos. David Trueba.

1 comentario:

  1. A mí siempre me han gustado los textos de Aleixandre. Cierto es que últimamente tenía un discurso muy bélico contra Salvo y el proceso de venta, pero yo me lo tomaba como un exceso en las formas de alguien que no debe nada a nadie para hacernos abrir los ojos a los valencianistas ante el discurso oficial. Y como alguien que no podía ver cómo el club caía en manos de alguien ajeno a la tierra y al fútbol español. En ese sentido su discurso, contra corriente, es didáctico y pretende alertar.
    Sin embargo, sus diatribas, como he comentado, parecían un poco excesivas. Es muy posible que Salvo y Aurelio hayan llevado el proceso por el camino que les interesaba, y en algunos momentos hayan usado información privilegiada para ayudar a que Lim se hiciese con el club, pero las críticas eran una semana sí y otra también, y ya últimamente daba la sensación de que había algo personal, porque sus escritos semanales eran monotemáticos. Y de la pluma de Aleixandre esperábamos una altura de miras valencianista un poco más distante y objetiva.
    Yo más bien creo que lo han metido a la nevera un tiempo para que se calmen las aguas y vuelva a demostrarnos dentro de un tiempo que es el periodista preclaro que siempre ha sido. Vamos, un pequeño tirón de orejas. El tiempo nos dirá qué ha pasado realmente y hará que vuelva a su columna este gran periodista.

    ResponderEliminar