Valencia, fútbol y otras cosas

domingo, 4 de enero de 2015

A pesar del árbitro

Quiénes dicen que los árbitros no influyen en los resultados son o unos cínicos redomados o se tapan los sentidos. Quién elude las cuestiones arbitrales contribuye a que todo siga igual, y por ende, es cómplice de la farsa competitiva. Es cierto que en ocasiones un equipo que sale beneficiado en otras sale perjudicado, pero en general, existe una tendencia que tiende a beneficiar a equipos como Real Madrid o Barcelona frente al resto (o por qué no decirlo, por ej., a Valencia frente a Levante). Es evidente que al rodillo mediático y a los altos cargos de federaciones supuestamente justas no les interesa cambiar estos hechos. En el capitalismo la justicia la da el dinero. Si tienes dinero y poder, la razón es tuya. Ésa es la máxima por la que se rigen Tebas, Villar, Díaz Vega, Sánchez Arminio y la calaña que les pelotea y les mueve el abanico.

Hoy el árbitro Gil Manzano ha salido predispuesto a beneficiar al Real Madrid, y por añadidura, perjudicar al Valencia. Ha sido algo evidente desde el inicio, con un rasero diferente según qué equipo atacara y defendiera. Enumeremos algunas: un minuto después del penalty anotado por Cristiano Ronaldo -¡qué pocos goles de penalty en la temporada!- Pepe le hace penalty a Negredo, al que agarra, coge de la cintura y no deja saltar tras un centro provinente de la banda derecha valencianista. Se puede argumentar que para pitar eso Pepe debería haber matado a Negredo, sobre todo sabiendo que pertenece a determinado club (por cierto, parece guasa pero Pepe ha acabado el partido sin tarjeta). Poco después, Isco roba un balón a Gomes cometiendo falta, el luso asimismo roba el balón a Isco en falta (misma jugada): ¿adivinan que pitó el colegiado? efectivamente, falta de Gomes. Sigamos, Gayà sale al campo por la lesión de Piatti, con la autoriazación del cuarto árbitro, amarilla, que Gil Manzano no le ha dicho que entre al campo. Otra más: piscinazo de Marcelo frente a Enzo que termina en falta y amarilla al propio Enzo por protestar. Y la peor, agresión de Ramos por la espalda a Mustafi (rodillazo sin ton ni son) que no sólo no es señalada como agresión y roja directa, es que ni siquiera le sacan la (segunda) amarilla. Ramos es muy bueno, pero me parece innegable la protección arbitral de la que dispone, definitivamente se ha erigido en sucesor de Fernando Hierro a todos los niveles; si jugara en otro equipo sería expulsado en uno de cada tres partidos y recibiría el trato de cerdo y lindezas más subidas de tono por parte de la prensa y tv amarillista que gobiernan los deportes en este país. (Sólo hace falta echar la vista atrás y ver el trato que recibieron jugadores como Albelda, Pablo Alfaro, etc. durante algún período de su carrera deportiva). Por no mencionar que cada disputa de Orban (enorme) era saldada con falta en contra (como si el árbitro hubiera cambiado las reglas del juego a su antojo).

Es necesario, por todo esto si cabe más, alabar la remontada del Valencia, que ni aún contando con el rasero malo del árbitro bajó los brazos y perdió la cara al partido. No obstante, sigue siendo triste que para ganar al Real Madrid sea necesario hacer el doble por aspectos que no son puramente futbolísticos.

Conviene no olvidarlo.

4 comentarios:

  1. Felicidades por la victoria. Realmente disfruté con el Valencia, que se postula como aspirante a campeón de Liga. Mi favorito Gayá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien que fuera una Liga de cinco (donde se impusiera el Valencia) y que uno de los dos abusones quedara fuera de Champions.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, felicidades también desde aquí por esa victoria ante el 'todopoderoso beneficiado por el estamento arbitral ad eternum', que además fue más que justa y merecida. Lástima que en Can Barça no la supimos aprovechar, con la movida institucional que tenemos. Coincido con el primer comentario en que el Valencia, ahora que parece asentado en plaza Champions, puede y debe intentar aspirar a más: el título de Liga mismamente... y como ya te comenté en otra ocasión: el Nuno os iba a salir bueno...

    Salut i Amunt.-

    ResponderEliminar
  4. Krust, la verdad es que lo de Messi y el Barça tiene muy mala pinta: lleva como año y pico arrastrándose (teniendo en cuenta quién es Messi); aún recuerdo la final de la Copa del Rey dónde si yo soy el entrenador le hubiera quitado en el minuto 20 -¡qué pasotismo, qué desidia, qué desfachatez!-; lo que tampoco quiere decir que Luis Enrique sea el técnico adecuado para el Barcelona.

    Quién de todas todas no me parece "trigo limpio" es vuestro presidente, peor que los antecesores... y eso ya es decir bastante.

    Ojalá luchemos por la Liga.

    ResponderEliminar