Valencia, fútbol y otras cosas

domingo, 14 de septiembre de 2014

«La Hoemaniana»: Aspectos del Valencia-Espanyol (3-1)

GOLES:
1-0, min. 6: Piatti
2-0, min. 63: Parejo
3-0, min. 73: Alcácer
3-1, min. 90: Sergio García

COMENTARIOS:

a) Ritmo lento de partido tras un inicio muy agresivo en la presión, propiciado en parte por el temprano gol valencianista. Equipo flagelar-mutante que en esta ocasión dio más rigor/pragmatismo a la consistencia del dibujo táctico; aun así pudimos apreciar durante tramos a Fuego ejerciendo de líbero en la salida del balón.

b) ¿A qué me refiero exactamente con equipo FLAGELAR? A que es un equipo que tan pronto ataca/presiona con muchos efectivos, con la línea defensiva muy adelantada (y por añadidura el resto), como defiende en propio campo con muchos efectivos cerca del área, sin renunciar a la transición vertiginosa.

c) Este Valencia inicial es un equipo de TRANSICIONES. Muchos de los goles vienen precedidos de robos de balón que castigan cómo más daño se hace. En el primero André Gomes roba, se va hacia adelante, da un magnífico pase a Rodrigo escorado a derecha, que aprovecha su notable primer paso para dejar sentado a su defensor y deja el balón atrás para que Piatti remate sin marca (y con la derecha). El tercero es un brutal contraataque desde propio campo con Sosó recorriéndo metros cual gepardo y pasándola en el momento preciso a los movimientos de Piatti y Alcácer. Adiós a la engañanifa del tiki-taka.

d) En muchos momentos se renuncia al balón debido a lo anteriormente comentado y porque con balón y sin espacios el equipo se muestra excesivamente plano. No existe velocidad de circulación y tampoco abundan los desmarques al espacio, salvo en los últimos metros. Faceta a mejorar, supongo que se hará más hincapié en ello cuando el equipo esté más asentado.

e) Relacionado: quizá el Valencia concede demasiadas opciones al rival, juega a ritmo demasiado lento durante demasiado tiempo... si bien es cierto que parece manejar muy bien cuándo cambiarlo: del sopor se pasa al latigazo y la emoción sin que uno pueda casi ni darse cuenta.

f) El equipo sufre defensivamente más de lo que debería con los balones en largo a la espalda de los centrales/laterales. Quizá Alves debería jugar más adelantado cuando las líneas del equipo suben.

g) Detalles sueltos:

g1) Jugadores minusvalorados en general como Barragán, Fuego y Piatti nuevamente callando bocas.

g2) Durante los primeros 15 minutos Parejo y Gomes se entendieron, o eso me pareció; paciencia con ellos. Gomes dejó detalles de genialidad aunque sigue siendo demasiado intermitente y tiene algunas pérdidas peligrosas. Notable el partido de Parejo, manteniendo muy bien la posición -siendo pilar táctico defensivo-, dando sentido al juego y marcando gol. La pérdida de balón que se le achaca en el gol anulado a Sergio García viene precedida de falta no pitada.

g3) El tercer gol es una obra de arte: la galopada feroz de Sosó, el desmarque por delante de su defensor de Piatti y el de Alcácer a la espalda de su defensor y anticipándose a éste y el portero, para después con sangre fría, demostrar por qué es un killer. Ese movimiento marca de la casa sólo lo pueden hacer los elegidos.

g4) Rodrigo decisivo aunque a mi juicio excesivamente individualista en la primera mitad: si aprehende a darla de primeras y no siempre buscar la jugada individual para después disparar o pasar será un futbolista mucho más peligroso. En la segunda mitad corrigió algo esta forma de proceder.

g5) Buen duelo de Gayà con Stuani para que siga aprendiendo acerca del "otro fútbol".


Hoeman, Valencia a 14 de septiembre de 2014.


ALINEACIONES:
Valencia: Diego Alves, Barragán, Vezo, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, André Gomes, Parejo, Piatti (Carles Gil, min. 82), Rodrigo (Feghouli, min. 67),  Alcácer (Robert, min. 87).
Espanyol: Casilla, Javi López, Colotto, Álvaro, Arbilla, Víctor Sánchez (Cañas, min. 78), Abraham (Lucas, min. 46), Salva Sevilla, Stuani (Caicedo, min. 65), Montañés,  Sergio García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario