Valencia, fútbol y otras cosas

viernes, 29 de agosto de 2014

«La Hoemaniana»: Aspectos del Valencia-Málaga (3-0)

GOLES:
1-0, min. 31: Paco Alcácer
2-0, min. 44: Parejo
3-0, min. 55: Piatti

COMENTARIOS:

a) El equipo flagelar que busca Nuno sigue cogiendo forma: en esta ocasión lo más destacable es la disposición para la presión del equipo.

a1) Empezó presionando muy arriba para intentar forzar la pérdida del rival y llegar a la portería rival en el menor número de toques posibles.

a2) Pero una vez tocaba defender en campo propio lo hacían con muchos hombres -prácticamente la totalidad del equipo- y dejando pocos espacios. Reculando y forzando al rival a estrujarse el seso.

a3) No obstante me pareció advertir que una vez avanzaban los minutos el equipo fue perdiendo solidez y se alargaron la distancias entre línea de primera presión y línea defensiva. Probablemente por miedo a conceder demasiado terreno entre portero y defensa (más teniendo en cuenta cómo llegó la primera ocasión del Málaga a los pocos segundos de comenzar el partido).

b) El equipo carburó al ritmo de André Gomes, que asumió los galones, haciéndolo con confianza y acierto; no obstante de momento parece demasiado lagunar en su rendimiento ("aparece y desaparece").

b1) Creo que los mejores minutos de Gomes coincidieron con los mejores momentos del Valencia (en partido 11 vs 11) y viceversa.

b2) Gran falta táctica del luso que le supuso la amarilla en el minuto 5. Se defiende, o se trata de defender, con inteligencia.

c) Pese a lo comentado, el Málaga incomodó y creó ocasiones claras de peligro: muy bien plantados sobre el campo, aprovecharon la excesiva distancia entre líneas y los errores individuales de los valencianos.

d) Batiburrillo de detalles.

d1) Durante los primeros minutos el Valencia se "negaba" a intentar hacer la jugada desde atrás: buscaba mucho más el balón en largo y/o la posible recuperación para buscar la transición rápida (perder la pelota en zonas donde interesan para intentar recuperarla en zonas de peligro).

d2) Se confirma el rol de Javi Fuego como líbero: se incrusta entre los centrales y facilita la subida de los laterales largos, quedándose en muchas ocasiones Gomes y Parejo ejerciendo de mediocentros.

d3) No obstante, ello no pretende cortar las "alas" de ninguno de los dos, y se les permite llegar al área sin pelota, desde segunda línea.

d4) A partir de aproximadamente el minuto 20 es cuando el Valencia ya intenta jugar la pelota desde su campo: coincide con los peores minutos del equipo che ya que el equipo es demasiado largo al realizar la presión y se parte (o unos presionan demasiado arriba u otros se colocan demasiado cerca del área): quedándose en situación de 7 + 3 ó 5 + 5.

e) El partido cambia a raíz de la expulsión del malaguista Darder: a mí me ha parecido muy rigurosa, pero tampoco se puede afirmar que haya sido injusta o no merecida: va con los tacos por delante y no hacia la pelota, aunque tengo la impresión de que baja la pierna en el último momento. A mi juicio: tarjeta naranja. Yo le hubiese sacado amarilla.

f) Sí se equivoca clamorosamente el árbitro al pitar un fuera de juego inexistente de Juanmi que acabó en gol y ponía el 2-1 en el marcador.

g) Paco Alcácer. PACO ALCÁCER. EL PUTO KILLER. En la primera parte se disfrazó de "Torpedo" Müller y en la segunda de Patrick Kluivert. El primer gol es de superclase: desmarque y anticipación por delante del defensor, al primer palo, y remate al primer toque. Los defensas saben que tarde o temprano se la hará, pero no saben cómo, ni cuándo, ni por dónde. Asistido es imparable. Flipante también el control y posterior dejada en un toque que aprovechó Piatti para hacer el tercero. Técnica y cabeza.

h) Soberbio partido también del canterano José Luis Gayà, que si no se tuerce va a su vez para superclase en su demarcación. Criterio y precisión con la pelota en los pies, un ida y vuelta constante e inteligente; todavía están por ver sus prestaciones defensivas, de momento francamente bien. Cohete.

i) El Valencia pretende convertirse en el equipo de las transiciones por antonomasia, y por ende, "flagelar" y "mutante". Apuesta por los laterales-extremos, extremos-interiores, centrocampistas medusas, pivote-libero, centrales-laterales,... y mucha sobriedad defensiva + sencillez a la hora de atacar, pero sin dejar de lado ese dinamismo, que se supone irá a mejor según los jugadores vayan acoplándose y conociéndose mejor. Tiene muy buena pinta la propuesta de Nuno aunque es evidente que todavía queda mucho por trabajar y mejorar. Pero transmite ILUSIÓN.

j) Debutaron con el Valencia en partido oficial dos canteranos más: Carles Gil y Robert Ibáñez.


Hoeman, Valencia a 30 de agosto de 2014.


ALINEACIONES:

Valencia: Alves, Barragán, Vezo, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, André Gomes (Zuculini, min. 45), Parejo, Feghouli (Robert, min. 81), Piatti (Carles Gil, min. 73), Alcácer
Málaga: Kameni, Rosales, S. Sánchez, Welligton, Boka, Camacho, Darder, Horta (Samuel, min.64), Luis Alberto (Juanpi, min. 76), Juanmi (Castillejo, min. 57), Santa Cruz

2 comentarios:

  1. Bueno, acabo de llegar de rollo terracita. Veo el resultado, los autores de los goles y tal. Había puesto 3-1 en una porra así que casi. Ya me leo la crónica, mañana, en serio...
    Al final creo que rectifico lo de la novela de Cartarescu, lo he acabado esta tarde y me ha molao casi al nivel de "Nostalgia"... he estado hablando del libro y tal con mi mujer como te puedes imaginar. Buah, pa qué contarte!

    El otro día escuché una estrevista al Nuno, gran palique=gran entrenador, os va a salir bueno mira lo que te digo. Bona Nit i Amunt!

    ResponderEliminar
  2. Al final te ha gustado la otra "vertiente" de Cartarescu... el tío escribe de cine (y eso que parece que la traducción la hicieron de otra traducción al alemán).

    Nuno pinta muy bien.

    ResponderEliminar