Valencia, fútbol y otras cosas

martes, 3 de febrero de 2015

Algunos detalles técnico-tácticos del Málaga vs. Valencia

1. Con el marcador en empate a 0, el principal arma ofensiva del Valencia era el balón en largo a Negredo y que éste dejara o prolongara. Cuando se intentaba salir con el balón desde atrás, se intentaba la salida lavolpiana, incrustándose Fuego entre los centrales y subiendo los lateraes. También se buscaba la llegada por banda a través de Gayà y Cancelo, sin embargo, menos de lo que hubiera sido necesario a tenor de la autopista malaguista en esta zona del campo.

2. El Valencia jugó con un 4-4-2 al uso, con dos línea de 4, nunca con rombo, simplemente Parejo y Gomes fueron jugadores "de banda" con tendencia interior. Especialmente se apreciaba en el repliegue, por otra parte muy acusado, y que tendía al "pressing" (descoordinado, lento) una vez el balón iba a cualquiera de las bandas malaguistas. Al no ser efectivo ese pressing, creaba desbarajustes y facilitaba "huecos" que los futbolistas del Málaga supieron aprovechar.

3- El inicio fue de intensidad y poca clarividencia por parte de ambos. El primer gol se podia decantar por cualquier lado de la balanza.

4. El gol de Samu Castillejo obligó al Valencia a adelantar mucho la línea defensiva, mostrando claramente las carencias de Alves y los centrales. Especialmente con posesión de balón se adelantaba la línea defensiva hasta el círculo central, no acompañando Alves la subida -en esa situación debe ejercer de líbero y apoyo tanto en la configuración de jugada como en la anticipación a balones largos del rival-, sino que se quedaba muy alejado en área propia. El problema es que el balón duraba poco en pies valencianistas, y por ello, también se defendía con la defensa adelantada (si no daba tiempo a repliegue) y un abismo entre centrales y portero, que malaguistas intentaron aprovechar vía balones en largo (¡qué sencillo es el fútbol!) mayoritariamente. Tampoco ayudó que ni Negredo ni Rodrigo ayudasen apenas en presión (van de estrellas), y que ninguno de los medios estuviese especialmente acertado con y sin balón. Jugar con defensa adelantada, sin presionar tras pérdida y con una distancia sobrenatural entre portero y resto es un suicidio. Aún tuvo suerte el Valencia al llegar al descanso con un gol de desventaja.

5. No entendí el cambio de Alcácer por Parejo ni De Paul por Gomes. Los fichajes másmillonarios (Negredo, Enzo, Rodrigo) terminaron el partido.

6. Vista la salida en la segunda parte, decidí "desconectar" para no cabrearme más... aunque sí se podía ver de forma diáfana la ausencia de desmarques y movimientos explosivos (¡¡¡¡aunque sean de arrastre para crear espacios!!!!) en los jugadores atacantes.

7. Decepción. Fuera de casa el Valencia es un mojón.

2 comentarios:

  1. Además de tus lúcidos apuntes, añádele la impericia de Rodrigo como trescuartista (no sabe ofrecerse en la zona de mediapuntas a los medios), un Negredo pésimo y una sensación generalizada de equipo plano, sin chispa, falto del colmillo necesario que se precisa para jugar de visitante.

    Mi mayor decepción de lo qu ellevamos de Liga.

    @tonicalatrava

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, Toni. Aunque mi mayor decepción fue cómo se desperdició la Copa.

    ResponderEliminar