Valencia, fútbol y otras cosas

domingo, 24 de agosto de 2014

«La Hoemaniana»: Aspectos del Sevilla-Valencia (1-1)

GOLES:
1-0, min. 43: Aleix Vidal
1-1, min. 87: Orban.

COMENTARIOS:

a) El Valencia partió con un dibujo 1-4-1-4-1 muy flexible, es decir, podía mutar fácilmente al 1-4-3-3 o al 1-4-2-3-1, e incluso al 1-4-3-1-2. Lo que deja entrever flexibilidad en el planteamiento en cuanto a disposición táctica y una estrategia híbrida en la colocación de los futbolistas. Nuno busca un equipo flagelar.

b) Se vio que aún queda aprendizaje, ritmo y acoplamiento para que ese equipo flagelar se consume tal y como desea el técnico portugués. De momento prefirió taparse los pies, es decir, apostó por la solidez defensiva, dejando en un segundo plano la fase ofensiva. El equipo de inicio ocupó muy bien los espacios defensivos en campo propio: posicionamiento notable desde el centro del campo para atrás, teniendo en cuenta que se jugó con las líneas cercanas al área propia. Hacia el minuto 30 de la primera parte se decidió adelantar la presión, y debido a ello, todas las líneas a su vez subieron; el Sevilla aprovechó este hecho ya finalizando el primer tiempo en una rápida transición tras recuperación de balón con Bacca buscando la espalda de Barragán.

b1) Dicho esto, el gol no es un fallo de Barragán, o cuando menos no es exclusivo de él. Se unen dos factores: una serie de malas decisiones por parte de los valencianistas (Piatti pierde la bola, no aprietan a Vitolo -con tiempo para dar ese magnífico pase a Bacca-, Bacca gana la espalda a Barragán, Vezo no está lo suficientemente rápido para hacer la cobertura a Barragán, Otamendi se queda entre dos aguas) y aciertos de los sevillanos.

b2) En ningún caso se renuncia al ataque vía robo + transición rápida (ese palo de Piatti es la perfecta definición de cuál es la forma más directa y eficaz de atacar una vez recuperada la pelota).

c) El Valencia con balón recordó demasiado al Valencia mediocre de los últimos años. Las principales limitaciones que vi se pueden resumir en: baja velocidad de circulación de balón y escasez de desmarques o movimientos al espacio.

c1) Cosas interesantes con balón en posesión: al jugar con dos laterales largos (Gayà, Barragán), una vez éstos ascendían líneas Fuego se quedaba ejerciendo de líbero. Asimismo, aprecié la caída a banda de Parejo (derecha) y/o André Gomes (izquierda) como primera barrera para hacer cobertura al lateral que se incorpora (después están los centrales).

c2) André Gomes tiene que tener especial cuidado con las pérdidas peligrosas en fase ofensiva y con el equipo colocado para percutir. Parejo, creo, ya lo aprendió la temporada pasada.

d) Dominio del partido en la primera mitad por parte del Valencia, a pesar del resultado. En la segunda parte, con el mazazo y obligados a atacar, costó mucho. También es cierto, que sobre todo en los primeros 20 minutos de la reanudación, el Sevilla adelantó líneas y "mentalidad". Fue en los últimos 10-15 minutos cuando el Valencia volvió a morder y atacar, sin excesiva claridad, pero con tesón y (me parece) fe. Fue al saque de una falta lateral provocada por Rodrigo, en una bonita combinación, cuando llegó el definitivo gol del empate de Orban.

e) Rubén Vezo. Para mí el mejor del partido. Se midió con Bacca y no sólo salió airoso, sino que lo hizo con nota. Probablemente Emery dio la orden al colombiano de buscar a Vezo pensando que era el más débil de la línea defensiva, demostrando precisamente lo contrario. Atento, sin complicarse, excelente en la anticipación y la colocación, rápido al cruce. Por ponerle alguna pega: falló a la hora de hacer la cobertura a Barragán -le cuesta decidir, llega tarde-.

e1) También muy buen partido de Otamendi y Gayà. (En mi opinión éstos fueron los tres mejores).

f) Expulsiones. De Paul nada más salir se fue a la calle por codazo que queda libre a interpretaciones. Quien ha jugado al fútbol sabe lo molesto que es que un contrario te esté agarrando y no te suelte mientras intentas avanzar, y de ahí los lógicos aspavientos para zafarse del infractor. El caso es que soltó el codo e impactó con él en la cara de Aleix Vidal, por lo que tampoco puede haber excesiva queja. Quién sí creo que debió ser expulsado fue Diego Alves, con la pierna por delante fuera del área, estando además la jugada parada. Esos detalles hay que cuidarlos.

g) Emery. ¡Quién le ha visto y quién le ve! Ha pasado de un extremo a otro. Su viraje le acerca al peor Clemente o a Quique Sánchez Flores. Para mí una pena.

Hoeman, Valencia a 24 de agosto de 2014.

ALINEACIONES:

Sevilla: Beto (Barbosa, min. 18), Coke, Carriço, Pareja, Fernando Navarro, Iborra (Luismi, min. 79), Krychowiak, Aleix Vidal (Banega, min. 70), Denis Suárez, Vitolo, Bacca. 
Valencia: Diego Alves, Barragán, Vezo, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, André Gomes (Orban, min. 82), Parejo, Piatti (Feghouli, min. 56), Rodrigo y Alcácer (De Paul, min. 65). 


3 comentarios:

  1. ¿Qué le pasa a Emery? Un pedazo de entrenador que ahora disfrutamos los sevillanos gracias a la hostilidad irracional valencianista. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si es por mí, disfrutad muchos años de Emery.

    ResponderEliminar